miércoles, 1 de abril de 2009

Retroalimentación



La evaluación tiene como función la retroalimentación, tanto para el profesor/a como para los/las estudiantes. La retroalimentación es la información entregada en forma oportuna por el docente y/o sus ayudantes a sus estudiantes tanto en clases como en horario de atención de alumnos, de manera personal y/o grupal, a nivel presencial u on-line.En este espacio se debe evidenciar en forma sistemática la retroalimentación dada durante el semestre.

16 comentarios:

leabastiasfeb.blogspot.com dijo...

25-03-09
Retroalimentación realizada por la Profesora

Realizar horario de estudios en horas autonomas y respetarlas.

No ser mediocres

Ser profesor necesita dedicación y mucho estudio.

La formación es integral (cabeza,corazón y mano. Pestalozzi.)

Competencias genéricas, todo profesional debe desarrollar estas competencias, entregar conocimientos integrales a los alumnos tanto conocimientos como valores

Para lograr cambiar la educación tenemos que ser los mejores estudiantes de Pedagogía.

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01-04-09

Retroalimentación realizada por la Profesora

Medidas Ley 1920:

Obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, de lo contrario serian multados o sancionados.

Los empleadores no podrían emplear a menores de 15 años.

Cuatro años de obligatoriedad escolar.

Desde los siete y trece años de edad podrían realizar educación primaria.

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16-04-09

1810 Plan de Don Juan Egaña:

Para financiar la educación publica se debían aplicar impuestos, 1% sobre todas los frutos que se paga diezmo, las rentas de las diversiones publicas, las rentas de los establecimientos educacionales ya existentes, una imprenta y sus productos, el tercio de toda la masa de diezmos, las tierras baldías, el erario de los fondos militares, los ahorros que resultaran de la administración de tabacos.

Juan Egaña Inventa un símbolo que representara la educación, este es el Instituto Nacional.

¿Cuándo dejan los Profesores de pertenecer al Ministerio de Educación?

En el gobierno de Pinochet, los profesores pasan ser contratados por las Municipalidades.

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14-04-09

Retroalimentación realizada por la Profesora

La Universidad de Chile es creada por Andrés Bello, esta supervisaba todos los sistemas educacionales, cumplía un rol de control de calidad.

Los principales objetivos de la Ley de 1920 eran darle un auge a la educación y mejorar el desarrollo económico y productivo del País.

El Instituto Nacional Primer Establecimiento serio y organizado.

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21-04-2009

Retroalimentación realizada por la Profesora

En esta clase analizamos los principios de la Reforma de 1965:

1-Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades ante el sistema educacional.

Este principio como su nombre lo dice busca asegurar la efectiva igualdad de oportunidades de educación para todos los ciudadanos de nuestro país.

2-Responsabilidad socio-cultural de la educación.

Todos somos responsables de la educación, la sociedad se conecta con la educación.

3-Formación para la vida activa.
Quiere decir formar para la vida laboral, aporte al desarrollo del país, empleabilidad.
La base de la sociedad es la educación y la familia.

4-Educación como proceso de toda la vida.

Perfeccionamiento, Educación continua, capacitación.

Toda Reforma tiene principios que inspiran los cambios, orientan las acciones.

María Elena Mellado dijo...

Ley de obligatoriedad 1920, lo importante no es la ley en si, lo que dije en clases fue la consecuencia que ese hecho trajo para nuestro pais, mejorar la alfebización de nuestro pueblo, que la gente supiera leer y escribir significó un avance en la productividad del país , fue un salto importante en nuestro desarrollo como sociedad, inmaginate el capital cultural que significa para la gente leer y escribir y saber operaciones matemáticas, poder hacer cálculos, eso es una maravilla, lo que significa aún para una persona leer, se abre otros mundos.

María Elena Mellado dijo...

su blog va muy bien, felicitaciones, debe seguir mejorando. Falta considerar todos los errores que se corrigen en clases para que vaya mejorando clase a clase su proceso formativo.

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Retroalimentación realizada por la Profesora

El objetivo de la profesora es mejorar la calidad de nuestros trabajos mediante la corrección de nuestros errores.

Analizamos algunos problemas y recomendaciones del Informe Brunner 1990.

1-Curriculum Anacrónico:(Obsoleto fuera de tiempo, pasado de moda). La recomendación es determinar las competencias esenciales que debe formar la escuela.

Mediante esto se crearon los Objetivos Fundamentales (OF):

OFV: Los que definen lo que realmente hay que enseñar, los contenidos netos.
OFT: Todo lo que tiene que ver con los valores, desarrollo del pensamiento.
Ej.: Respeto a la diversidad, Auto cuidado, Identidad.

2-Falta de Cobertura en Educación Parvularia:
Se amplía la cobertura con políticas a favor del nivel.
Se genera una articulación entre kínder y 1º año básico, esto quiere decir las bases curriculares de parvularia y educación básica van conectadas.

-La educación parvularia se ha desarrollado mucho entre los años 90 y 2000.


CMO: Contenidos Mínimos Obligatorios.

Dentro de los OF esta todo lo que se debe logra.

Los colegios particulares deben basar su currículum en el CMO.

Durante el Gobierno de la Concertación se dijo que las escuelas eran libres de implantar sus propios planes de estudio, pero deben cumplir con CMO y OF.

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Retroalimentación realizada por los ayudantes Ximena y Miguel Ángel:

Revisamos algunos de los antecedentes históricos previos al Informe Brunner.

1980-Municipalización de la Educación
Sistemática disminución en los sueldos de los profesores
Escasa inversión pública en educación
Pérdida del estatus de funcionarios públicos.


Los profesores trabajan a base del capital humano.

2007 SEP. Por primera vez el Estado asume que es más caro educar a un niño con vulnerabilidad que a uno de buena condición.

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Retroalimentación realizada por Miguel Ángel

Revisamos los temas de la disertación sobre la Reforma educacional actual:

SAGE: Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar.

Evaluación docente: Marco para la buena enseñanza.
Sus cuatro dominios:
1-Preparación de la enseñanza: todo proceso previo a la sala de clases (conocer a los estudiantes, nivel de educación de sus padres entre otros.) planificación de la enseñanza.

2-Preparación del ambiente: para educar es necesario tener un ambiente adecuado, el cual no solo es el espacio físico.

3-Enseñanza para el aprendizaje: tengo que adaptar la enseñanza a cada uno de los estudiantes, los cuales no son iguales los unos a los otros, existen diferencias, todos no aprenden de la misma manera.
-Estilos de aprendizaje
-Recursos de aprendizaje
-Metodologías

4-Profesionalismo Docente: se refiere a la responsabilidad social-ética que debe tener el profesor.

Los estándares de desempeño para formación inicial son la base en el marco para la buena enseñanza.

SNED: Sistema nacional evaluación de desempeño.

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Retroalimentación realizada por la profesora:

Reforma Actual

1990- Hacia delante con pequeñas acciones y así sucesivamente.
1996-Se crea marco curricular de enseñanza media.

Cuatro pilares:
1-Proyecto de mejoramiento (enlaces, P-900, CRA, talleres comunales, entre otros).
2-Jec.
3-el nuevo marco curricular (enseñanza básica, media TP y CH y adulta).
4-Profesionalización docente (pasantias al extranjero y nacionales, premios excelencia docente).


Decreto de integración: se le permite a las escuelas tener a niños con déficit leve y moderada (mínimo dos por curso), los cuales deben ser apoyados por profesionales tales como: Psicólogos, Traumatólogos, etc.

Reforma actual década 2000:

Evaluación docente
-Marco para la buena enseñanza
-Estándares de formación docente

Tres organismos:

1-asociación municipal
2-Colegio de profesores
3-Mineduc.

FFID: Fortalecimiento formación inicial docente, el cual es financiado por el Mineduc.


El portafolio es un instrumento de evaluación docente, el cual le permite a este mostrar su desempeño.

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Retroalimentación realizada por la Profesora:

¿Para qué sirve la gestión del conocimiento?

Nos sirve para comprender, entender, procesar y transformar la información en un nuevo conocimiento.
La gestión del conocimiento es muy importante ya que mediante este proceso realizaremos una mejor forma o manera de construir nuestro aprendizaje.

Retroalimentación realizada por el Profesor Juan Carlos Riquelme:

SEP: Es una subvención totalmente distinta a la subvención escolar normal, ya que esta subvención preferencial se paga por cada alumno vulnerable, la SEP es solo para mejorar la calidad educativa.

El establecimiento educativo deber realizar un diagnostico, detectar sus falencias y crear planes de mejoramiento, los cuales se financiaran por la SEP, el establecimiento educativo deberá rendir cuentas al Gobierno, mostrando en que se ha invertido el dinero otorgado por la SEP.

Escuela autónoma: Son estas que han mantenido durante el tiempo buenos resultados en el SIMCE, el estado los declara autónomas.

Escuelas emergentes: Son aquellas donde los resultados del SIMCE son variados, es decir bajos y altos manteniendo más bien un nivel bajo.

Si un alumno prioritario se cambia de colegio, el establecimiento en que estaba seguirá recibiendo la SEP ya que este realizo los planes de mejoramiento. El niño seguirá siendo alumno prioritario y el establecimiento al cual este pertenece ahora recibirá la SEP al año siguiente del cual el niño se matriculo.

USE: Unidad de subvención escolar.

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Retroalimentación realizada por mis compañeros de acuerdo a sus disertaciones:

Ley SEP
David Lincoqueo-Verónica Catalán-Makarena Carrasco-Catherine Araneda.

Objetivo de la ley: Mejorar la calidad de la educación de nuestro país a través de la Subvención Escolar Preferencial, la cual es dirigida a los establecimientos que atiendan alumnos en situación vulnerable, llamados alumnos prioritarios.

¿Qué es un alumno prioritario?

Un alumno prioritario es aquel que su situación socioeconómica dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

Los niveles escolares que reciben la SEP, son aquellos que atiendan a alumnos prioritarios que estén cursando 1° o 2° nivel de transición de la educación parvularia y educación básica, los niveles desde 5 a 8° básico se irán incorporando gradualmente, es decir un nivel por año a contar del segundo año de la entrada en vigencia de la Ley.

La clasificación de las escuelas según los resultados del SIMCE:

-Escuelas Autónomas: Son aquellas que han demostrado sistemáticamente buenos resultados en el SIMCE.
-Escuelas emergentes: Son aquellas donde los resultados del SIMCE son variados, es decir bajos y altos manteniendo más bien un nivel bajo.
-Escuelas en recuperación: Son aquellas que en sus resultados del SIMCE obtengan reiteradamente resultados deficientes, todavía no existen este tipo de escuelas, a contar del año 2010 comenzarán a funcionar manteniéndose, si estas escuelas mantuvieran bajos resultados por cuatro años consecutivos el Ministerio de Educación podrá
cerrar estos establecimientos.

Para ingresar al régimen de subvención escolar preferencial los establecimientos deberán postular en el mes de agosto, en la Secretaria regional Ministerial de Educación según, pudiéndose incorporar a partir del año escolar siguiente a la fecha de postulación.

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Retroalimentación realizada por mis compañeros a través de las exposiciones:

El SAGE: El sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, es un instrumento de la política pública en educación, que incorpora los establecimientos educacionales a un recorrido de mejoramiento continuo en la calidad de la educación en Chile.
El eje central del SAGE, es la autoevaluación de las prácticas educativas dentro de un establecimiento educacional a nivel directivo, pedagógica y las convivencias que se establecen entre los distintos actores.
Estructura y metodología del modelo y calidad y gestión escolar
Sus funciones:
Normativa: Propone un marco ordenador.
Comprensiva: Descripción escrita, explicita de la práctica del establecimiento educacional que da Respuesta a la pregunta planteada Por elementos de Gestión.
Transformacional: Implementar acciones de mejoramiento continuo.

Componentes del SAGE:
Autoevaluación: Proceso reflexivo de las practicas educacionales, que permite detectar las oportunidades de mejoramiento en los procesos de gestión del establecimiento.
Evaluación externa: La fase de validación de la autoevaluación, tiene como función retroalimentar al establecimiento respecto a las oportunidades de mejoramiento.
Plan de mejoramiento: Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones que permitan instalar o mejorar prácticas en el establecimiento.
Cuenta pública: Tiene dos objetivos fundamentales:
Transparentar los avances, dificultades, desafíos.
Se logre comprometer los esfuerzos de la comunidad.

Evaluación Docente
Este sistema de evaluación, tiene un carácter formativo, donde su fin es que el docente pueda conocer y mejorar su calidad de desempeño.
Esta evaluación está destinada a profesores que ejerzan en el sistema municipal y es optativo para aquellos del sector particular subvencionado.
Los instrumentos utilizados para la evaluación son:
-Portafolio de evidencias estructuradas
-Pauta de Evaluación
-Entrevista estructurada al docente evaluado
-Informe de referencias de terceros.
Esta se basa en el marco para la buena enseñanza, la cual se divide en 4 dominios, estableciendo las bases para la evaluación docente.

Dominio A: Preparación de la enseñanza: todo proceso previo a la sala de clases (conocer a los estudiantes, nivel de educación de sus padres entre otros.) planificación de la enseñanza.

Dominio B: Preparación del ambiente: para educar es necesario tener un ambiente adecuado, el cual no solo es el espacio físico.

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje: tengo que adaptar la enseñanza a cada uno de los estudiantes, los cuales no son iguales los unos a los otros, existen diferencias, todos no aprenden de la misma manera.
-Estilos de aprendizaje
-Recursos de aprendizaje
-Metodologías

Dominio D: Profesionalismo Docente: se refiere a la responsabilidad social-ética que debe tener el profesor

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